El valor de la lectura dentro del contexto actual: DeCuentos

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la prestigiosa Fundación Germán Sánchez Ruiperez ha creado una aplicación gratuita para tablets y smartphones con sistema Apple o Android: DeCuentos, contribuyendo con esta iniciativa a resaltar el valor de la lectura dentro del contexto actual de las nuevas tecnologías.

La aplicación contiene una selección de treinta video-cuentos que pueden descargarse en el dispositivo –lo que permite verlos luego sin necesidad de conexión a Internet-, crear una lista de favoritos o compartir aquellos relatos que más nos gusten, ideal para disfrutar con los más pequeños en cualquier momento.

La aplicación basada en la tecnología actual buscar acercar cuentos clásicos y modernos, contados con diferentes técnicas, por ejemplo: auto formas, plastilina, títeres, animaciones con objetos y que se renovará con el agregado de cuentos nuevos.

Algunos de los video-cuentos disponibles son: Las diez gallinas, La ratita presumida, Los siete cabritillos, Un bicho extraño, Garbancito, Brown bear, Los tres cerditos, Caperucita y el código de circulación, Veo, veo, ¿un ratón?, Puchero de rimas: el dentista y el cocodrilo, El huevo más bonito del mundo, Los diez esqueletos, Tuk es Tuk, Yo tenía diez perritos, entre otros.

La aplicación DeCuentos se constituye en una herramienta que puede ser aprovechada en el aula o la biblioteca escolar porque basta con descargarla en el teléfono, elegir el título del video cuento, seleccionar la opción Compartir por Mail y automáticamente se enviará a la casilla de correo el enlace a YouTube, en donde se podrá optar ver el video directamente desde el sitio o descargarlo a la computadora para tenerlo disponible sin necesidad de conexión a Internet.

Algunos de los que recomiendo son  Caperucita y el código de circulación porque abre la puerta para tratar el tema de la educación vial. Puchero de rimas: el dentista y el cocodrilo, de Roald Dahl relata con una ingeniosa técnica (el narrador tiene colocados guantes negros y personifica a los protagonistas mediante broches para la ropa para relatar la situación vivida por el dentista y su particular paciente) y Los tres cerditos que recrea el clásico mediante la técnica de Kamishibai (1) y el uso de auto formas.

Referencias bibliográficas

(1) “Teatro de papel” en japonés. Es una forma de contar cuentos, muy popular en Japón.

Verónica L. Cavalleri
Licenciada en Bibliotecología y Documentación
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s