Narrativas transmedia. El libro

Este cambio de año vino cargado de publicaciones. Si a finales del 2012 aparecieron en las librerías reales y virtuales Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions -el volumen colectivo que editamos con Indrek Ibrus para Peter Lang- y Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa -una nueva producción para La Crujía de la empresa Carlón-Scolari, la misma de El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate-, el 2013 también comienza con una novedad editorial: Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Este libro es una obra disruptiva que rompe con todas mis producciones anteriores.

Disruptividades

¿Por qué un libro “disruptivo”? Por múltiples motivos. Los invito a leer la introducción y el primer capítulo antes de continuar con este post; el capítulo incluye una entrevista inédita a Henry Jenkins:

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Volvamos a la pregunta: ¿Por qué un libro “disruptivo”? En primer lugar por el público al cual va destinado. Si Hacer Clic o Hipermediaciones apuntaban al lector universitario e Historietas para sobrevivientes o No pasarán. Las invasiones alienígenas de H.G.Wells a Spielberg proponían un contrato de lectura más relajado -aunque sin esquivar totalmente las reflexiones teóricas en su parte final-, este nuevo volumen apunta a un público mucho más amplio: los profesionales de la comunicación (guionistas, productores, periodistas, documentalistas, dibujantes, etc.). También cualquier estudiante de periodismo, publicidad, comunicación audiovisual, diseño o cine encontrará el libro de gran utilidad, al igual que los profesores universitarios interesados en trabajar el tema de las narrativas transmedia en las aulas. Pero el gran destinatario de este libro es ese profesional de la comunicación que ha sentido hablar del transmedia, “sabe que algo está pasando” (y que le afectará) pero todavía no ha logrado encuadrar el fenómeno en toda su dimensión.

Este “lector modelo” (Eco dixit) a quién el libro le habla se refuerza por su publicación en una editorial –Deusto (Grupo Planeta)- plenamente posicionada en el sector profesional y empresarial. Es un verdadero honor compartir catálogo con autores que vengo siguiendo desde hace años, desde Clay Shirky hasta Enrique Dams, pasando por Yochai Benkler, Nicholas Carr o Alfons Cornella. También José Luis Orihuela (Mundo Twitter) y Javier Celaya (La empresa en la web 2.0) son parte de esta movida: sus libros fueron publicados en colecciones del Grupo Planeta muy cercanas a Deusto. Aprovecho la ocasión para agradecer a Roger Domingo el trabajo editorial realizado a lo largo del 2012: Roger ha sido un interlocutor permanente en las fases de redacción y construcción de Narrativas Transmedia que ha enriquecido el libro son sus aportes y sugerencias.

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¿Por qué dije “construcción”? Porque Narrativas Transmedia no fue sólo “escrito”: si bien todos los libros son un objeto de diseño, este volumen se destaca especialmente por la utilización de infografías, mapas transmedia y componentes gráficos en casi todas sus páginas. Las mágicas manos de Alfons Freire son las que se esconden detrás de este gigantesco despliegue gráfico.

Carlos Scolari

Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano
 Profesor Titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra

El presente artículo es parte del publicado en el blog Hipermediaciones y que reproducimos con el consentimiento expreso del autor.

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