Universidades conectadas

Cuando indagamos en textos que abordan el panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, es difícil descubrir aquellos que nos sitúen en elementos concretos. Es común tropezar en esta línea temática con aquellos textos que de manera reiterada se centran una y otra vez sin cesar en la historia del internet, la polémica por sus diversos usos y la tan culpable brecha digital. Esto no quiere decir que carezca de relevancia lo antes mencionado, pero cuando los análisis se concentran exclusivamente en ello diluyen la profundidad que se necesita en un escenario innovador y altamente cambiante por sus usos,
aplicaciones y perspectivas a futuro.

La universidad conectada, Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior en gran medida viene a llenar este vacío bibliográfico que nos acerca a los verdaderos líderes de opinión (y protagonistas en acción) de los Estados Unidos en este campo desde una visión global sin divagaciones abordan el impacto del internet con sus transformaciones y desafíos.

El autor Matthew Serbin Pittinsky, Presidente de Blackboard Inc. y Candidato a doctor por Teachers College de la Universidad de Columbia1, se inicia como editor en este libro pero en ningún momento es un novato. En el sector lo respalda una basta experiencia como conferencista en: Harvard Business School, the Software Publishers Association, y EDUCAUSE. Así como numerosos artículos, que han sido citado en los principales medios de comunicación, como The Chronicle of Higher Education, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New York Times y BusinessWeek.

Con título original en inglés The wired tower perspectives on the impact of the Internet on higher education el libro se publica en el 2003 por Upper Saddle River, NJ : Financial Times y Prentice Hall. Nace como resultado de las conferencias pronunciadas en abril del 2001 ante la reunión de trescientos cincuenta líderes educativos y académicos en Washington, D. C. ante el impacto del aprendizaje electrónico sobre la educación superior ¿es transformador o evolutivo? Este tipo de temas no tendría mayor relevancia en el área sino fuera por sus integrantes, en los cuales podemos encontrar a personajes tan importantes como Neil Postman, profesor en la Universidad de Nueva York, y conocido por su libro Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología.

El texto en lengua española es editado por Ediciones Aljibe, en el que intervienen el Consorcio Fernando de los Ríos, Enseñanza Abierta de Andalucía, así como la Junta, Universidad y Radio Televisión de Andalucía. Inicia con una introducción a la edición en español, denominada Un horizonte nuevo: e-learnig 2.0 dictada por Matthew Serbin Pittinsky y Gordon Freeman, generalmente los lectores omiten esta parte para entrar directamente al libro, en este caso es recomendable leerla porque de manera muy breve nos introduce a la naturaleza del texto con sus principales referentes, como lo es la relación histórica entre la universidad y la red en un contexto de intereses donde en un proceso realmente rápido el aprendizaje electrónico es un medio, que ya no crea tanto asombro, según palabras de Neil Postman se convierte en un medio para lograr un fin, no es un fin en sí mismo.

Aborda las predicciones de la evolución versus transformación en la educación digital ante instituciones más tradicionales integradas en un mundo digital y la falta de consolidación de las instituciones online únicamente. Identifica las cuatro columnas de los desafíos modernos de la transformación de la universidad tradicional como lo son: la equidad, el acceso, la calidad y la eficiencia.

Sin alejarse del mundo de los mercados explica la necesidad de conjuntar en este aprendizaje electrónico 2.0 una manera práctica la mayor eficiencia y calidad, así como el aumento de la participación de docentes y estudiantes en políticas educativas en sus diferentes niveles. Este proceso se da en dos conceptos ampliamente desarrollados a lo largo del libro: evolución y transformación.

Serbin Pittinsky en un primer capítulo llamado: La transformación a través de la evolución contextualiza al lector con predicciones del impacto de Internet, identificando los elementos de la futura educación superior como piedra angular de la economía y la sociedad de los Estados Unidos. Es un hecho que la integración de la vida universitaria se encuentra cada vez más conectada a las tecnologías de Internet aún entre las polaridades de la euforia al escepticismo consecuencia del colapso de las punto.com.

Este autor ubica el crecimiento de varias tendencias de la educación superior estadounidense que han venido desarrollándose desde hace tiempo hasta ahora. Dentro de estas tendencias podemos encontrar: El renovado centro de atención puesto en la pedagogía y en el educando, el movimiento de la tecnología desde el despacho administrativo a la ventanilla de atención al público, la importante búsqueda de nuevas fuentes de financiación y la presión y la oportunidad de servir a nuevas matriculaciones y mercados. Que lo lleva ha afirmar que lo evolutivo es la pedagogía donde la convicción de que la comunicación de persona a persona es un proceso fundamental para la educación efectiva.

Es el Rector del Teacher College de la Universidad de Columbia, Arthur Levine que expone en Educación superior: una revolución externa, una revolución interna que ante el cuestionamiento del impacto del Internet sobre la educación superior ¿transformador o evolutivo? Este catedrático con amplia experiencia en el ramo plantea que se encuentra en una revolución con cinco fuerzas que la impulsan: El cambio de una economía con base industrial a una con base en la información, los cambios en la demografía de la educación superior, la influencia de la tecnologías de la información y la comunicación como expansión, la rápida e histórica inversión del sector privado y la convergencia entre las organizaciones productoras de conocimiento por su distribución de contenidos a públicos más grandes.

La idea de revolución la fundamenta en que están surgiendo tres tipos básicos de universidades,estas son: Las universidades de ladrillo o tradicionales, las universidades virtuales aquellas donde se accede de manera electrónica y finalmente, las universidades de ladrillo y virtuales siendo esta combinación la más competitivas.

La universidad tradicionalmente se basa en la enseñanza, investigación y servicio pero también responde a exigencias del mercado en márgenes de rentabilidad lo que lleva al reto del crecimiento de nuevos proveedores educativos entrelazados con la creación, conservación,difusión y aplicación del conocimiento.

Es en El aprendizaje electrónico en el mercado de la educación postsecundaria: una visión desde Wall Street donde el analista de inversiones para el Credit Suisse First Boston Greg Cappelli desde el ámbito económico analiza a la educación superior como una industria desde los fundamentos de la economía empresarial.

No lejos de la visión de Capelli en el capítulo 4, Martín Irvine de la Universidad de Georgetown desde una perspectiva internacional aborda La emergente industria global del aprendizaje electrónico donde la idea de educación forma parte de la economía global y sus efectos tanto económico como social están impulsando la adopción del aprendizaje electrónico y los servicios de educación a distancia.

Encuentra elementos que definen el rumbo de la educación como industria ante desarrollos como el surgimiento de una red global de negocios que sirve al mercado educativo y los estándares educativos internacionales o transnacionales en los nuevos modelos de negocios de los proveedores de educación en el sector privado.

El análisis del cambio en la estructura tradicional de un curso universitario por el impacto de las tecnologías de Internet se da en Calidad, coste y acceso: el caso del rediseño por Carol A. Twigg que con amplia experiencia evalúa las fortalezas y debilidades en el rediseño de cursos con tecnologías de la información. Aunque el acceso es uno de los elementos a los que ha contribuido la tecnología, es todavía un tema a discusión la búsqueda de la alta calidad y los bajos costos ante la lucha contante de la aplicación de los formatos ya existentes al aprendizaje electrónico.

La práctica cotidiana: perspectiva de un responsable de los servicios informáticos en el campus,de Donald Spicer da gran equilibrio a este libro pues es aquí donde se abordan los componentes cotidianos de hacer posible el cambio de la interacción de la educación superior e internet que al margen de los grandes números y la estadística del mercado es la puesta en práctica de las ideas que establecerá el éxito o fracaso de un proyecto, de lo cual está muy cerca un jefe de los servicios informáticos (JSI). Esto es a través de analizar los elementos que componen esta práctica hasta llegar a uno de los programas universitarios online más destacados de todo el mundo como puede ser el University of Maryland University College (UMUC).

Es así como después de este recorrido Neil Postman en Cuestionamiento de los medios de comunicación mediante diferencias cualitativas reconoce la importancia de cuestionarse la tecnología en nuestras vidas. Este reconocido autor de más de veinte libros como Language in America, Teaching as a Subversive Activity, The Disapparance of Childhood y otros; aborda seis cuestionamientos, clarificando previamente que “una tecnología es simplemente una máquina,una herramienta de integración, mientras que un medio, como han escrito muchos eruditos, es una creación social”

Plantea preguntas como ¿Qué problemas soluciona esta nueva tecnología? ¿De quién es el problema? ¿Qué nuevos problemas se crean al solucionar uno viejo? ¿Quien y qué podría resultar dañado por una solución tecnológica?¿Se gana o se pierde en los cambios producidos por las nuevas tecnologías?¿Quién y qué adquiere poder gracias al cambio tecnológico? Enfatizando que las preguntas son las que se haría cualquier persona que deseara empezar a comprender los medios de comunicación, independientemente de la formulación ideológica de las respuestas.

El libro es concluido por Matthew S. Pittinsky con el capítulo Cinco grandes promesas del aprendizaje electrónico que desde el cambio producido en el mismo a través de su formación académica, afirma que “ha aprendido de primera mano el poder del cambio en la tecnología” para posteriormente dar cinco predicciones que incluyen: convergencia de modalidades, tecnologías académicas nuevas y más sofisticadas, extracción de datos, el perfil del estudiante y por último,comunidades y servicios en una red omnipresente.

Es así que este libro es altamente recomendable para quien quiere navegar desde el escepticismo de Postman, pasando por el análisis de los mercados hasta la visión de un jefe de servicios informáticos en una lectura accesible y actual necesaria para aquel que quisiera conocer el impacto de Internet en la educación superior.

Notas

1 Con el trabajo de investigación de los efectos en la clase en el Programa de Sociología de la Educación

Bibliografía

Serbin, M. (2006). La universidad conectada, perspectivas del impacto de Internet en la educación superior. Málaga: Ediciones Aljibe – Consorcio para la enseñanza abierta y a distancia de Andalucía.

Horacio Guevara Cruz
Profesor investigador del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana, México

* Artículo reproducido con permiso del autor. Originalmente fue publicado en Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior (Reseña) Revista Q, 3 (6), 4, enero-junio 2009.

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9 pensamientos en “Universidades conectadas

  1. Realmente bueno el comentario. Creo que el desafío siempre estará en que las Univesidades se atrevan a soltar sus propias burocracias internas para permitir la evolución y transformación que estos tiempos requieren. Desde el área educativa del Cedyat estamos trabajando en esa línea con gente del grupo “Entornos Educativos” y la cosa no es sencilla.

  2. También desde el Cedyat recomendamos el PROYECTO “HOMOVIDENS” de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Regional Buenos Aires.

    ¿Qué es Homovidens?

    Este Proyecto ofrece una nueva forma de enfocar el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias Básicas, logrando incorporar nuevas tecnologías y de esta forma crear un ambiente innovador y motivador para el alumno.

    A través del mismo proponemos conectar la enseñanza de la matemática y la física con la realidad actual, modelando la misma a través de simulaciones.

    Las simulaciones son potencialmente estrategias que permiten promover en los estudiantes el desarrollo de modelos mentales sobre situaciones complejas y también realizar un uso activo de estrategias de resolución de problemas.

    Este proyecto ha sido pensado para ofrecer a los profesores de Ciencias y Tecnología de nivel medio y universitario, nuevas herramientas y estrategias que les permitan usar y crear, materiales educativos interactivos.

    HOMOVIDENS busca que los aprendices no se orienten a replicar logros de otros o a adquirir conocimiento transmitido mediante la instrucción . Por el contrario se propone que los estudiantes participen activamente, creando situaciones que los obliguen a pensar matemáticamente, cultivando así el interés en actividades intrínsicamente enriquecedoras.

    En el marco de desarrollo del Proyecto Homovidens el Programa ¨Profesores para el Futuro¨, es una pieza clave ya que a través del mismo se logra incorporar las capacidades necesarias para que los docentes apliquen las Nuevas Tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    ¿Por qué utilizar simuladores en el aula?

    Apoyan el aprendizaje Constructivo: los estudiantes construyen su conocimiento más que recordar el conocimiento del docente.

    Apoyan el aprendizaje Acumulativo: todo aprendizaje se construye sobre conocimientos previos.

    Apoyan el aprendizaje Integrador: los estudiantes elaboran nuevo conocimiento y lo interrelacionan con su conocimiento disponible.

    Apoyan el aprendizaje Reflexivo: los estudiantes conscientemente reflexionan sobre lo que saben y lo que necesitan aprender y lo evalúan.

    Porque es una herramienta cognitiva efectiva, apoya el pensamiento significativo ejecutando operaciones de bajo nivel que permiten a los estudiantes generar hipótesis y la resolución de situaciones problemáticas.
    Implicancias del proyecto para el Colegio

    Sumarse a la propuesta Homovidens, le permitirá al colegio mantener actualizada su propuesta educativa, incorporando nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Fortalecerá la articulación entre el Secundario y la Universidad, en cuanto a la elaboración de contenidos y generando un espacio de encuentro entre docentes secundarios y universitarios.

    Le permitirá ofrecer a los docentes herramientas innovadoras y los procedimientos necesarios para la incorporación de las nuevas tecnologías.
    • Logrará una mayor motivación de los alumnos por tratarse de recursos y herramientas afines a su entorno.

    Así mismo, podrá acercar el trabajo de aula, a las familias, permitiendo a los alumnos continuar utilizando esta tecnología desde su hogar.

  3. No voy a dudar de la importancia de las TICS. Pero tenemos que ser concientes que ellas asi solas no son una garantía de cambio positivo en la universidad, si no que deben ser acompañadas por nuevos programas docentes, formación en su uso academico, control de calidad, etc

  4. Seria interesante saber cuando se expresa que es necesario alinear a las universidades con la Sociedad del Conocimiento, conocer de que paradigmas estamos hablando y no hacer una mera incentivacion a aplicar TIC sin conocer las politicas de fondo

  5. Seria una necedad ignorar que el fortalecimiento de la universidad
    tanto para mantener investigacion como para la docencia pasan por adpotar e implementar un plan de aplicacion de TIC como estrategia institucional

  6. Desde el año 2007 el CEDyAT http://www.cedyat.org viene trabajando con diferentes docentes universitarios para ponerlos en conocimiento de la existencia del La RIU “Red de Interconexión Universitaria”.

    Que surge en Noviembre de 1994 mediante un convenio entre las universidades nacionales y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación para el desarrollo de una red académica. Este proyecto, fue financiado por el Programa de Reforma de la Educación Superior y se concretó en 1997 con la puesta en marcha de la mayor red académica nacional ofreciendo conectividad nacional e internacional.

    En 1995 el NIC Argentina transfirió la administración del subdominio “edu.ar” a la RIU. Por razones operativas el servidor se implementó inicialmente en el NOC UBA (Universidad de Buenos Aires) sobre un equipo de esa universidad.

    En 1999 se constituyó una Comisión Mixta CIN-SPU (Consejo Interuniversitario Nacional—Secretaría de Políticas Universitarias) que trabajó en la gestión de un convenio entre las universidades nacionales que dé respuesta a los problemas de índole económica y técnicos, y que posibilite la continuidad de la Red. Esta Comisión finaliza su labor con una propuesta para concretar con la empresa prestadora de los servicios de transmisión de datos un acuerdo para la actualización tecnológica de la RIU, financiación de la deuda que al momento la RIU mantenía con la empresa prestadora y continuidad de la RIU por el tiempo necesario para elaborar estrategias de futuro de los enlaces.

    A principios del año 2000, se inician nuevas tratativas con la empresa proveedora de los servicios que culminan en acuerdo en condiciones notoriamente más ventajosas para las universidades nacionales, con una actualización tecnológica de la Red, la cancelación de la deuda con el prestador, la extensión de los servicios el costo del enlace internacional a cargo de la Secretaría de Educación Superior.

    En Mayo de 2000, por convenio con la Asociación Civil Ciencia Hoy se contrata con el Equipo Técnico RETINA la administración técnica de la red RIU

    En Diciembre de 2000, durante el plenario del CIN realizado en la ciudad de Santa Fe, las universidades nacionales suscriben un acuerdo para administración provisoria de la RIU y se hacen cargo del costo de funcionamiento.

    En Agosto de 2001, reunidos en la ciudad de Resistencia, los rectores de las universidades nacionales resuelven constituir la Asociación Civil Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), como una asociación sin fines de lucro destinada a administrar la Red, marcando un hito histórico para las universidades e institutos universitarios nacionales.

    En Agosto de 2003, la Inspección General de Justicia de la Nación conde a la ARIU la Personería Jurídica otorgada por Resolución Nro. 922.

    En Marzo de 2007, la ARIU retoma la administración técnica de la RIU y del subdominio “edu.ar” y el 29/3/2007 se realiza en la ciudad de San Luis una Asamblea Extraordinaria donde se designa la actual Comisión Directiva y se aprueba un plan de normalización administrativa de la Asociación y de actualización tecnológica de la RIU.

    En Mayo de 2007, se convoca a una licitación para la contratación de nuevos enlaces de la RIU para todos los miembros de la Asociación y en Agosto de 2007 se emite la orden de compra en favor de Telecom Argentina SA, empresa que resultara adjudicataria.

    En Octubre de 2007, se constituye en la ciudad de Buenos Aires la sede del NOC (Network Operation Center) de la RIU.

    En el 2010 si bien las Universidades Nacionales ya se encuentran en la etapa final de interconexión, resulta precaria su comunicación. Por eso, desde el CEDyAT divulgamos esta innovación para que los docentes y los alumnos se beneficien con el intercambio y la cooperación.

  7. Por las dudas desde el Centro http://www.cedyat.org les contamos que la ARIU -Asociación Redes de Interconexión Universitaria, con quien estamos muy agradecidos por sus aportes, es un emprendimiento conjunto de las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con el propósito de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones.

    La ARIU constituye una alianza estratégica del sistema universitario nacional en el ámbito de las tecnologías de la información y su misión es promover la integración de estas tecnologías en todos los ámbitos del quehacer universitario.

    Las universidades, por su quehacer natural desarrollan investigación en los distintos campos del conocimiento, tienen un comportamiento mucho más proactivo frente a las nuevas tecnologías, productos y servicios. Lo anterior se traduce, entre otras cosas, en un mayor consumo de ancho de banda y mayores exigencias de calidad de servicio en comparación con los demás clientes de los servicios de Internet. La ARIU, administra la RIU (Red de Interconexión Universitaria) que pretende no sólo ser la plataforma tecnológica para entregar los servicios de Internet tradicionales (correo electrónico, transferencia de archivos, navegación por Internet, etc.) de mejor forma, sino que también ser integradora de la comunidad académica universitaria nacional.

    En resumen los objetivos de la ARIU son: prestar servicios de conectividad nacional e internacional a las universidades asociadas; promover la integración de la tecnologías de la información en el ámbito universitario mediante la difusión y la capacitación; promover el desarrollo de proyectos de colaboración entre las universidades para la utilización de las tecnologías de información; desarrollar servicios relacionados con las tecnologías de la información que potencien las actividades del sistema universitario; generar recursos que faciliten el financiamiento de la RIU aprovechando las ventajas del sistema universitario.

    Mayor info: http://www.cedyat.org

  8. De acuerdo a lo que vamos compartiendo sobre la cuestión, les cuento que habría que incorponar a la cultura digital los procedimientos de calidad. Para el Cedyat ha sido un paso muy importante Conveniar con una institución que tiene una trayectoria tan prestigios.Entre el Instituto Argentino para la Calidad (IAPC) y el CEDyAT (Centro de Desarrollo y Asistencia
    Tecnológica) se celebró un convenio marco de mutua cooperación y asistencia técnica destinado a desarrollar actividades académicas y de investigación en temas afines a la implementación de sistemas de calidad.

    Las actividades específicas que se desarrollen a partir de este acuerdo y los medios necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, serán determinadas por las partes que designarán a los responsables de la definición, organización y realización de cada proyecto.

    Cabe destacar que el CEDyAT proporciona soporte profesional, técnico y administrativo en pos de la consecución eficaz y eficiente de acciones institucionales a través del capital intelectual de diversas Casas de Altos Estudios y, en concordancia con las necesidades de gestión efectiva de una amplia gama de organizaciones. Trazando redes de vinculación tecnológica por medio de la celebración de Convenios, materializa en un rol socialmente activo el potencial de docentes, estudiantes, no graduados, becarios e investigadores.

    En su Estatuto constitutivo del CEDyAT deja en claro el mandato fundacional que orienta sus objetivos, actividades y alcances: “Fomentar el desarrollo, fortalecimiento y optimización de los procesos de organización, gestión y colaboración con las buenas prácticas de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, pertenecientes al sector público o privado, nacionales o extranjeras, universidades y
    demás entidades educativas, persiguiendo su modernización y transparencia, impulsando la utilización
    de nuevas tecnologías, promoviendo la cultura y educación tecnológica para el desarrollo sustentable”.
    El CEDyAT tiene, además, acuerdos institucionales y convenios celebrados con la UBA, la Universidad de Salamanca, la UTN, la Universidad Nacional de Quilmes, UNICEF, UNESCO, Naciones Unidas,
    entre otras entidades o instituciones nacionales e internacionales.

  9. Gracias por enviar los materiales de UNIVERSIDAD NACIONAL Y LOS NUEVOS ESCENARIOS del CEDyAT para el grupo de docentes expertos en VINCULACION TECNOLOGICA.

    Como saben el CEDyAT trabaja con más de doce UNIVERSIDADES NACIONALES dado que misión es fomentar el desarrollo, fortalecimiento y optimización de los procesos de organización, gestión y colaboración con las buenas prácticas de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, pertenecientes al sector público o privado, nacionales o extranjeras, persiguiendo su modernización y transparencia, impulsando la utilización de nuevas tecnologías, promoviendo la cultura y educación tecnológica.

    De esa manera el CEDyAT es un puente entre la UNIVERSIDAD y el aparato productivo e industrial.

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