La Edición Cero de la Feria del Libro Digital

La Feria del Libro Digital tuvo lugar en Madrid en el incomparable marco de FICOD´09. El Foro Internacional de Contenidos Digitales. Durante estos días se organizaron talleres, actividades y conferencias magistrales sobre el libro digital y los nuevos soportes.
Más de dos mil profesionales visitaron la edición cero de la Feria del Libro Digital este pasado mes de noviembre.

El evento hizo evidente la avidez de un sector emergente por presentar nuevos productos y modelos de negocio sostenibles para el empresariado y para el autor.

La Feria del Libro Digital en su versión cero cumplió su principal objetivo de convertirse en un punto de encuentro y debate sobre el libro digital y aportar un contexto para la reflexión, la experimentación y la exhibición de productos y contenidos.  Entre lo más relevante del certamen destaca la amplia participación, la capacidad de convocatoria del sector y la voluntad de seguir adelante incluso con recursos escasos.

Con una alta participación de expertos, empresarios y prescriptores, la edición cero de la recién celebrada Feria del Libro Digital marcó las pautas que la convierten en plataforma de generación y gestión de contenidos relacionados con el libro digital y demostró capacidad para iniciar un camino más sólido hacia sucesivas ediciones que amplíen las posibilidades del sector y creen nuevas bases para el fortalecimiento de una de las industrias culturales con más futuro: la generación de contenidos digitales escritos y la edición digital.
Aunque con visibles ausencias del sector público y  de varios de los agentes fundamentales en la cadena de valor del libro digital en España, este inicio supone el primer gran paso y una oportunidad clara para consolidar alianzas estratégicas y explorar nuevas posibilidades de negocio y  nuevas vías de distribución digital en un sector que no logra tener aún verdadera presencia en citas como la Feria Internacional del Libro (Liber) o la Feria del Libro de Madrid.

Durante las dos jornadas de la edición cero, celebrada en el contexto del Foro Internacional de Contenidos Digitales 2009 (FICOD 09), se hizo evidente la necesidad de un espacio como éste en el que autores, editores, distribuidores, gestores de contenidos, fabricantes de dispositivos, libreros, bibliotecarios y expertos en marketing y comunicación editorial puedan generar sinergias que eleven al libro digital a la categoría de industria cultural.

Aunque la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, que recorrió la zona de stands de la Feria del Libro Digital, como parte de su recorrido por  FICOD, aportó recientemente datos en los que el libro digital representa solo el 8 % de la producción editorial total y que solo una de cada diez editoriales españoles publica en soporte digital, es evidente que tanto el contenido del libro digital (ebook), con su soporte más obvio (eReader) constituyen una de las industrias culturales con más futuro, como concluyeron los expertos internacionales en la cita de Frankfurt y como vaticinan influyentes prescriptores españoles entre los que se encuentra el grupo Dosdoce y muchos de los ponentes invitados a la edición cero.

La Feria del Libro Digital califica su edición de muy perfectible, pero también se considera una entidad permeable cuya vocación es ampliar los horizontes del libro digital en España y anticiparse como plataforma de contenidos que dote de herramientas a todos los actores involucrados en la fase de transición del papel al bit.

La Feria del Libro Digital ya es una realidad que seguirá necesitando de apoyos públicos y privados, pero también es un evento útil y necesario para un sector creciente y con mucho potencial desde el punto de vista cultural y tecnológico que posee un futuro arrollador dadas sus infinitas aplicaciones en los ámbitos educativo, culturales, social, de cooperación y de desarrollo.

Para más información sobre la Feria: http://www.feriadellibrodigital.es/

Ángel María Herrera Burguillo
Creador de Bubok
Co autor del libro  “15 años de internet en España. Anécdotas, experiencias y otros ENredOS“

Anuncios

5 pensamientos en “La Edición Cero de la Feria del Libro Digital

  1. Hay que prestarle atención a este tema, porque se anuncia que para 2018, los libros electrónicos en cualquiera de los formatos imaginables superarán en volumen de negocio a los impresos en papel.

  2. Alguien sabe qué pasó con el proyecto En@clave, que presentaron la Biblioteca Nacional (BN) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)? Alguien sabe si hay algún proyecto o idea de aplicar algo similar en Argentina? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s