Innovar con blogs en las aulas universitarias

1. Introducción

La web 2.0. permite utilizar todo tipo de herramientas digitales de manera más intuitiva y participativa. Herramientas y entornos como la red social ayudan a la comunicación personal, el intercambio de informaciones y la generación de conocimiento (Jubany, 2009).

Coincidimos con Ruiz (2009), que en estos últimos años el usuario ha pasado a ocupar un lugar más activo. Anteriormente el usuario era un mero lector y su capacidad de interactuar con los contenidos ofrecidos por la Red era prácticamente nula. En estos momentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos, por lo que su papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se vierten a la Red.

Además, los entornos sociales interactivos que ofrecen las aplicaciones de la WEB 2.0 constituyen un instrumento idóneo para favorecer metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo (Marquès, 2007).

En resumen y haciendo nuestras las palabras de Area (2009), hemos evolucionado de sitios web estáticos y/o multimedia elaborados con la finalidad de ser consultados y vistos por las personas a espacios virtuales destinados a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración entre personas (la Web 2.0).

2. Blogs y Universidad en el marco europeo

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se manifiesta la necesidad de promover la convergencia entre los diferentes sistemas de educación superior para facilitar a los titulados la integración en un mercado laboral sin fronteras y ofrecer un marco más atractivo para los estudiantes del resto del mundo. El objetivo que se proponen es conseguir, antes del 2010, el desarrollo progresivo del EEES teniendo como eje, el aprendizaje y el respeto a la diversidad de culturas, lenguas y sistemas educativos y la autonomía universitaria (Montserrat, Gisbert y Sofía, 2007). Con ello se plantea un nuevo contexto universitario en la que:

– Se tiende a una creciente movilidad de los estudiantes y de las políticas de participación. El intercambio, la transparencia y la comunicación se convierten en elementos claves para la calidad en las universidades.
 
– Aumenta la heterogeneidad de los alumnos. Tradicionalmente, la universidad se dirigía a una audiencia muy específica. En la actualidad nos encontramos con perfiles de alumnado muy heterogéneo, con características personales, intereses, expectativas y necesidades diferentes.

– Se manifiesta la necesidad de que las universidades, las demás instituciones superiores y sobre todo los estudiantes participen para crear de manera constructiva el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

– El perfil académico profesional es definido a través de competencias. Con ello se desprende que la universidad debe dar respuesta a los nuevos requerimientos profesionales (saber, saber hacer, saber estar y ser).
 
– Se propone un cambio en el paradigma educativo, donde el alumno se sitúa en el centro del proceso del aprendizaje y se manifiesta la necesidad de una formación continua y metodologías orientadas al aprendizaje activo.

– Se requiere sistemas de orientación, seguimiento y evaluación como elementos fundamentales para garantizar la calidad.

Los blogs han ganado una creciente popularidad en los últimos años, extendiéndose a todas las esferas del ámbito social, incluidas las iniciativas en el campo de la formación (Baggetun, 2006).

En el contexto educativo, se suelen denominar edublogs que son las bitácoras que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la Educación. Por lo tanto, los Education+blogs o edublogs son los blogs orientados al aprendizaje y la educación que implementan recursos para las comunidades de estudiantes, alumnos y profesores por medio de un sistema de publicación en red interactivo (Lara, 2005). Con esta interactividad, el blog pasa de ser un monólogo a un diálogo, en una invitación constante a la conversación (Wrede, 2004).

Con los edublogs, el estudiante puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje. Además, puede observar las conversaciones que tienen lugar en su propio blog a través de los comentarios que recibe, o ver las referencias a su blog con los trackbacks. Asimismo, el carácter modular de los sistemas de publicación de los blogs permite al estudiante utilizar los servicios de sindicación de contenidos para mantenerse actualizado en los blogs de su interés. Por su parte, el profesor también puede utilizar este sistema para organizar las lecturas de los blogs de sus alumnos (Richardson, 2005).

Efimova y Filder (2004) señalan diversas características educativas dentro de las comunidades de weblogs:

– Aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación.

– Es un medio de expresión de la construcción del conocimiento que están realizando.

– Ayudan a los alumnos a convertirse en expertos.

– Soporte para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas.

– Les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.

– Un recurso para el aprendizaje comunitario.

Dickey (2004) y Wise (2005) señalan que tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos teleformativos. Por una parte, los profesores-tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos. Y a los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayuda a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de Teleformación.

Quisiéramos cerrar resaltando que la incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está conllevando una serie de adaptaciones legislativas y diversas modificaciones en el papel del profesorado universitario y en el papel del alumnado. Algunas de estas modificaciones están relacionadas con el concepto de competencias (transversales y específicas) establecidas en los títulos de grado. Este concepto supone realizar cambios importantes en el sistema universitario que equilibren las competencias pretendidas, las capacidades a desarrollar, las metodologías aplicadas y el tipo de evaluación que se lleve a cabo (Pérez, Tabernero y otros, 2008).

Referencias bibliográfica y Webgrafía

Biblioblog de consulta: http://recursos-webgrafia.blogspot.com/

  • Area, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa.. Universidad de La Laguna.           [consulta: 14/03/09] <http://issuu.com/manarea/docs/tecnologiaeducativa?mode=embed&documentId=090108181124-0dadb94940824b57bd33e4e59da02a6e&layout=grey>
  • Baggetun, R. (2006): Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 67.  [consulta: 17/03/09] <http://www.campusred.net/telos/>
  • Dickey, M. D. (2004): The impact of web-logs (blogs) on student perceptions of isolation and alienation in a web-based distance-learning environment. Open Learning, 19, 3.
  • Efimova, L., y Fiedler, S. (2004): Learning webs: learning in weblog networks. [consulta: 5/03/09] <https://doc.telin.nl/dscgi/ds.py/Get/File-35344/LearningWebs.pdf>
  • Farmer, J. (2006): “Blogging to basics: How blogs are bringing online education back from the brink”. En: BRUNS, A;  JACOBS, J. (eds.): Uses of blogs New York: Peter Lang, 91-103. 
  • Jubany, J. (2009). Guía práctica para participar activamente en una red social  y educativa digital.  Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13.  [consulta: 12/03/09] <http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/jordijubany.doc>
  • Lara, T. (2005): Blogs para educar.Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 65. [consulta: 19/03/09] <http://www.campusred.net/telos/>
  • Marquès, P. (2007): “La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas” [artículo en línea] [consulta: 14/03/09] < http://www.peremarques.net/web20.htm>
  • Montserrat, S, Gisbert, M y Sofía, I. (2007): E-Tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. Revista electrónica de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8, 2. [consulta: 14/03/09] <http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_02/n8_02_sogues_gisbert_isus.pdf>
  • O’Donnell, M. (2006): “Blogging as pedagogic practice: Artefact and ecology”. Asia Pacific Media Educator. 17, 5-19. [consulta: 14/03/09]  <http://incsub.org/blogtalk/images/Odonnell.doc >
  • Pérez, A, Tabernero, B y Otros. (2008): Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el espacio europeo de educación superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451.
  • Pérez, A;  Tabernero, B y Otros. (2008). Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el espacio europeo de educación superior: cuestiones clave para su puesta en práctica. Revista de Educación, 347, 435-451
  • Rircharson, W. (2005): The ABCs of RSS. [consulta: 14/03/09] <http://www.techlearning.com/story/showARticle.jhtml?articleID=163100414>
  • Suárez, C. (2009): Estructura didáctica virtual para Moodle Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 5, 13.  [consulta: 16/03/09]  <http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/cristobalsuarez.doc >
  • Tekinarslan, E. (2008): “Blogs: A qualitative investigation into an instructor and undergraduate students’ experiences”. Australasian Journal of Educational Technology.  24, 4, 402-412. [consulta: 6/03/09]  <http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/tekinarslan.html>
  • Williams, J. B. y Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology. 20, 2, 232-247. [consulta: 14/03/09] <http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.html>
  • Wise, L. (2005): Blogs versus discussion forums in postgraduate on line continuing medical education. BlogTalk conference paper. Sydney. [consulta: 11/03/09] <http://incsub.org/blogtalk/?page_id=106>
  • Wrede, O. (2004): Weblogs and Discourse. Weblogs as a transformational technology for higher education and academic research. En BURG, T.N: BlogTalks. Viena: Zentrum für Wissenschaftliche Forschung und Dienstleistung. 217-237.

Eloy López Meneses
Doctor en Ciencias de la Educación.
Profesor de la Universidad de Extremadura.
Miembro del grupo de investigación: Nodo-Educativo

Este extracto de la nota, publicada originalmente en el Nº14 de la Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, fue reproducida con permiso del autor. La nota completa puede encontrarse en http://dialnet.unirioja.es/

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8 pensamientos en “Innovar con blogs en las aulas universitarias

  1. he descubierto por medio de la web este espacio.
    y habla sobre temas que están ligados al blog que he creado con la finalidad de promocionar un congreso a realizarse en mi ciudad…

    me gustaria que ingreses a mi blog y puedas informarte sobre el congreso CAMPUS… y comentes tus espectativas u opiniones de mismo

    http://nichecampanita.wordpress.com/

  2. Cito a Merelo, Tricas y Escribano: el calificativo 2.0 invoca no sólo un cambio en las herramientas, sino también en la actitud, mirando el ingrediente que influye en la web 2.0, la democratización, los estudiantes deberían poder tomar parte en algunas decisiones sobre el diseño de su aprendizaje y las formas de trabajar que prefieran y las nuevas herramientas están aquí para ayudarnos en ello. Ya no se trataría de un entorno preparado y preconfigurado por el profesor, sino que el proceso del aprendizaje podría venir auxiliado por una serie de herramientas que ‘viven’ en Internet y que hay (o no) que integrar para constituir lo que es la información sobre el curso y la materia considerada: es posible que alguien prefiera colaborar utilizando un wiki, o tal vez mediante blogs o alguna herramienta 2.0 similar, junto con otros que prefieran métodos más tradicionales; no se trata tanto de centrarse en la herramienta como de que la diversidad existente facilite las acciones formativas universitarias.
    El articulo completo esta en http://130.206.76.27/ojs/index.php/ReVision/article/viewArticle/9/39

  3. La web 2.0 podría utilizarse como recurso didáctico para la implementación de metodologías más flexibles, activas y participativas. Depende del ámbito y de los profesores, de los cuales, como en todo, algunos son súper abiertos y otros son dinosaurios (por suerte en vías de extinción)

  4. Hace 5 años por lo menos, que se viene anunciando que los blogs son, potencialmente, una tecnología de transformación de la enseñanza y el aprendizaje. Depende de los profesores claro pero también de los Estados. En Argentina no se invierte en educación y menos en la tecnológica.

  5. Aca aplica claramente el concepto de nativos digitales. Asi se definen las nuevas generaciones. Claro, las que tienen acceso a Internet. Pero aunque sea para ellos, la educacion debe adaptarse y explotar de esa forma aun mas las potencialidades de estos chicos que son el futuro

  6. No olvidar tambien a los videojuegos. El Starcraft como asignatura en Berkeley, favorece el aprendizaje de ecuaciones diferenciales y calculo avanzado. Me parece genial la idea.

  7. Un caso de disonaurios! El profesor Jon Bustillo fue despedido de la Orue Eskola por usar un blog como refuerzo de la asignatura que impartí.

    El despido fue justificado en base a que “la metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura”.

    • Hace más de diez años que utilizó distintas herramientas de Internet en mis clases de grado y postgrado. NO he dejado de tener resistencias por parte de los estudinantes. Al principio por la “modernidad”, la falta de conocimiento de la herramienta, la dificultad d eacceso, etc. Actualmente por la falta de integración entre el uso corriente de la red como medio de comunicación interpersonal y de entretenimiento y el trabajo aúlico, al que la mayoría de chicos sigue asociando con la clase “magistral” y el trabajo con los textos.
      Lamentable el caso de José Bustillo. El conservadurismo en la educación formal está destruyendo la educación formal. Todo a manos del mercado

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