Ni nativos ni inmigrantes: llamadles náufragos digitales

arequita-enero-2009-131

Nativos digitales ha sido quizás la denominación que más ha cautivado en la descripción de los jóvenes nacidos tras los 90. A partir de esa metáfora pensada a comienzos de este siglo, ríos de tinta se han escrito. Sin dudas, Marc Prensky dio en el clavo, cuando denominó de esa manera a los  nacidos en un mundo ya digital. Pero también es cierto que ésa es una forma de categorizar que levanta dudas, suspicacias, adhesiones y rechazos. De hecho, para muchos analistas, agranda indebidamente una brecha generacional con los adultos, y especialmente: atemoriza a los docentes quienes se sienten en desventaja frente a las habilidades digitales de sus alumnos.

Nativos Digitales

Recientemente Javier Velilla dedicaba en su blog varias entradas a los Nativos Digitales y en ellas recordaba que:

“Hace unos meses el consultor creativo y estratégico experto en el mundo de los jóvenes, Jeroen Boschma (2008), retomaba este análisis en su libro Generación Einstein. En su opinión, las personas que nacieron después de 1988 forman parte de una generación de nativos digitales que “les ha dotado de una manera de procesar la información más cercana a Einstein (creativo y multidisciplinar) que a Newton (racional, lógico y lineal)”. Es decir, determinados elementos compartidos definen unos principios comunes sobre la visión de la vida, el contexto y, por supuesto, los valores”.

Sin embargo, hay un aspecto que valdría la pena repensar acerca de estas denominaciones, y es el hecho de que esos nombres no dejan de poner el acento en forma casi única, central y categórica en el contexto tecnocultural (digital) de nacimiento dejando por fuera otras aristas que hacen a la cuestión generacional. ¿Determinismo tecnológico? Mmmmhh…

Lo que no hemos tomado en cuenta al aceptar como válida esta definición (reconozcamos acertada en buen parte en su descripción de lo fáctico en torno a estos jóvenes) es que, aceptarla, implica a la vez, estar de acuerdo con la idea de que estos jóvenes son así básicamente por la tecnología y no por otras variables, entre ellas su generación precedente y su contexto vincular (con los otros y con las máquinas).

Nativo Digital es considerado aquel que ha nacido y crecido en un entorno digital y esa variable es tomada casi como la única determinante en su subjetivación y “elección” de forma de vida. Sin embargo, no deja de reconocerse que hay jóvenes, que a pesar de su pertenencia generacional, no son “digitales”. Nadie discute el indudable “parecido del hombre con su tiempo”, pero éso sólo no alcanza para definir subjetividades. Lo dice quien cree en ellas fuertemente y acepta que estas generaciones son diferentes (en algunos aspectos) a anteriores. Lo dice quien ha tenido la suerte de recorrer partes del mundo discutiendo sobre ello. Pero también lo dice quien, en su día a día,  lidia en la consulta con la repetición de estructuras familiares y esquemas repetidos que provienen o bien de los genes o bien de su aprendizaje en el ambiente familiar y vincular.

Wikipedia dice que: “A digital native is a person who has grown up with digital technology such as computers, the Internet, mobile phones and MP3“.

Wikipedia dice con qué ha crecido esta generación y no con quién, y esto no es un dato menor a la hora del análisis de qué queremos decir cuando hablamos de nativos digitales. Caemos una y otra vez en la trampa de poner en manos de la tecnología nada más y nada menos que el futuro. En algún sentido, cuestionar esto me acerca (a pesar de tener ciertas diferencias) a la postura del excelente y amplio informe  Jóvenes y Cultura Messenger coordinado por Angel Gordo Lopez, donde, entre otras cuestiones, se critica la naturalización de la relación jóvenes-computadoras.

Un referente en la cultura digital como lo es Juan Freire escribe en su blog, a propósito de los nativos digitales que:

“Palfrey discute en su blog las dificultades que presenta la definición e identificación de los nativos digitales con respecto a otros colectivos demográficos, geográficos o culturales y propone algunos criterios para su definición. La edad, la pertenencia a una generación cronológica, no es un factor suficiente ni que identifique las razones últimas de la pertenencia de una persona a esta categoría (negritas mías):

– Not all people born during a certain period of history (say, after the advent of BBSes) are Digital Natives. Not everyone born today lives a life that is digital in every, or indeed any, way. For starters, only about 1 billion of the 6.7 billion people in the world have regular access to the supposedly “World Wide Web.” In other cases, young people we are meeting choose to have little to do with digital life.

Juan Freire reafirma que ni el contexto tecnocultural, ni la edad, definen por sí solos la llamada digitalidad. El hábito no hace al monje y la conectividad no construye per se la llamada Generación Einstein, la misma a la que Nicholas Carr ataca por su estupidez googlena. Como también señala John Palfrey  quien está a cargo del  Berkman Center of Internet and Society, hay nativos digitales que no son digitales e inmigrantes digitales con comportamientos digitales envidiables para un nativo.

Adolfo Estalella ha dedicado también una entrada a esta cuestión en su blog recordando que fueron dos:  Digital Natives, Digital Immigrants y Do They Really Think Differently?  los escritos de Marc Prensky que fueran seminales para la comprensión de este fenómeno social, mientras toma una postura contraria a esta denominación que entiende no adecuada y fracturante del diálogo intergeneracional.

Debemos entonces continuar describiendo y buscando parecidos y diferencias y sobre todo razones para ser digital o inmigrante más allá de la fecha de nacimiento.

El último estudio llevado a cabo en  Argentina sobre este tema, estuvo a cargo de dos señales de televisión infantil y abunda en detalles sobre las características de esta generación y su relación con la tecnología.

Las conclusiones surgieron después de consultar nada menos que a 3.000 chicos de entre 7 y 15 años, de clases media y media alta, entre los cuales (prestemos atención) el 53% dijo que no podría vivir sin televisión, 48% sin la computadora, 37% sin Internet, 35% sin celular, 34% sin videojuegos y 30% sin equipo de música.

Descubrimos o más bien confirmamos, a través de este estudio que los llamados nativos digitales no pueden vivir sin sus tech devices, pero nada se dice allí de sus padres, abuelos, hermanos o amigos. ¿Podrán vivir solos aunque hiperconectados? ¿Qué fantasía robinsoncrusoniana digital se esconde detrás de todo esto? ¿Por qué solemos omitir ese aspecto en nuestras discusiones?

Sabemos por experiencia que navegan solos. Son la Generación de la Red, de la Interactividad, del Downloading, del Instant Messaging, del MSN, pero sobre todo son la Generación del Naufragio. Nos  han dicho que parece ser que la modernidad  se hundió y con ella han perecido ideales, referencias, buques insignia y…capitanes. Estos jóvenes han aprendido a navegar solos porque han quedado solos, porque los hemos dejado solos (náufragos tecno-dependientes),  mientras naturalizamos cómodamente su relación con las computadoras y nos abstenemos de influir en sus vidas. Son nativos digitales que se han echado a la mar sin rumbo, ni capitán, con sus rudimentarias herramientas como guías para el océano infotoxicado, en buena medida porque la generación anterior se ha abstenido de participar y eso ha generado una relación con la tecnología muy cercana. Si no consideramos esto a la hora de pensar en nativos o inmigrantes, poco comprenderemos acerca de las similitudes y diferencias inter e intrageneracionales. El Informe Generaciones Interactivas en Iberoamérica confirma todo esto con datos de siete países. Ni padres, ni docentes participan activamente en la guía de estos jóvenes por el mundo de la web. Muchos ni siquiera saben qué hacen sus hijos cuando están frente a la computadora.

arequita-enero-2009-075
 
Increíblemente aun, a pesar de todo,  los náufragos piden ayudan.

Hay veces que nos recuerdan en casa o en la escuela nuestro rol guía, modelador, nuestra función de capitanes.
Pero también hay muchas veces que simplemente callan, obvian las preguntas por ser conocidas las respuestas y siguen y encallan en las rocas, o descubren nuevos mundos, nuevos trucos, nuevas percepciones y llegan a ser como el jovencito Lim Ding Wen un creador de aplicaciones para el i-phone de tan sólo 9 años de edad.

Esa quizás es la vida del náufrago digital: un joven nacido generalmente después del 90, con padres modelo Simpson, con escuelas del siglo XIX maquilladas y tecnología omnipresente. Vidasconect@das a los otros, la tecnología y sostenidos por esa conexión porque muchas veces resulta más confiable que los vínculos con los otros cercanos. Pero para todo ello, para ser náufrago digital, no es necesario tampoco ser joven, por eso hay adultos digitales, que, como inmigrantes, se manejan mejor que los nativos.

Como decíamos (La vida de un Nativo Digital año a año) estos jóvenes han visto aparecer a lo largo de su crecimiento -como notablemente aparece en el PowerPoint  Presentation del informe Teens and the internet–  del Pew Internet, decenas de nuevas tecnologías que han cambiado sus vidas.

Es curioso también observar cómo en esa presentación tan notable y esclarecedora,  aparecen  nulas referencias a personas, líderes, ideas. Lo vincular se reduce allí al vínculo con la tecnología omitiendo las relaciones intergeneracionales en un descuido harto común al discutir sobre nativos o inmigrantes.

Esa es la vida del náufrago digital: recorrer en solitario los excesos de información, imágenes e individualismo como describiera Marc Augé la  sobremodernidad,  para buscar sentidos y existencia. Y para el naufragio… no hay edad.

Por eso se puede ser náufrago joven o viejo. No es la fecha de nacimiento, ni el contexto digital, sino el contexto vincular (con los otros y con las máquinas) lo que determinará la “natividad digital”.

Por eso, la natividad no pasa por la fecha de nacimiento ni por pertenecer a una generación. Mientras los científicos sociales sigan ignorando la importancia del vínculo con la pant@lla y con los otros, como elemento fundamental a la hora de determinar pertenencias, poco se podrá avanzar.

Cuando nos circunscribimos a lo tecnológico, terminamos siendo deterministas y sobre todo reduccionistas. No alcanza con estar rodeado de tecnología para ser digital. Lo sabemos. Eso ayuda, eso familiariza, eso hace que sea un lenguaje (no una inteligencia) conocido, cercano. Pero eso sólo no hace al nativo ser  nativo o al inmigrante adoptar la lengua nueva como propia. Hay que ser capaz de relacionarse con las máquinas y fundirse con ellas para ser más que uno sólo (lo han señalado De Kerkhove y Turkle) y en el encuentro con los otros, en la Red, ser mucho más que lo que jamás soñamos. Pero para eso, hay que tener un espíritu de búsqueda de los otros, de necesidad propia de un náufrago.

Quizás paradójicamente se trate de que “sin naufragio, no hay navegación”.

Ps. Roberto Balaguer Prestes
Psicólogo egresado de la Universidad de la República (Uruguay). Postgraduado en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y de Adultos.
Coordinador de Grupos de Trabajo en los tres Congresos Online del Observatorio para la Cibersociedad, con sede en Barcelona
http://www.robertobalaguer.com

Anuncios

8 pensamientos en “Ni nativos ni inmigrantes: llamadles náufragos digitales

  1. Ante todo una precisión. Si bien no he leído el texto de Boschma J. en relación a la generación Einstein, me parece un tanto osado la comparación entre Einstein y Newton. Son deterministas y reduccionistas las asociaciones que se hacen en relación a las formas de pensamiento en uno y otro caso. Newton fue creativo y Einstein recurrió al pensamiento lineal entre otras cosas.

    Yendo al contenido del artículo, es valiosa la reflexión en que nos introduce Balaguer R.en referencia a los “nativos o inmigrantes digitales”.Los rótulos son siempre peligrosos y -si no nos apartamos de ellos- podemos llegar a concluiones falaces. Lo de “naúfrago” es quizás una adecuación muy pertinente; estos jóvenes están hoy, naufragando en la digitalidad de las TICs, pero dejaran de ser más temprano que tarde naúfragos en este mar de tecnología. Que se conviertan en nativos o en inmigrantes, pasa por su subjetividad, y es ahí donde debemos incidir como adultos, padres y educadores.
    Manuel Varela

  2. Es necesario estudiar esta vinculacion de edades y generaciones. Es mas, deberia ser fomentada. Casos de abuelos y abuelas en, por ejemplo, You Tube hay muchos. Ahora recuerdo la abuela rapera sueca de 94 años. 30000 visitas por admirarla? por curiosidad? por considerarla una freak? capaz por estas razones y otras mas. Para pensarlo.

  3. Simplemente les escribo para sumarme a las personas que los felicitan por el blog, donde tocan temas muy interesantes y para quienes nos interesa el tema aunque no seamos especialistas ni mucho menos podemos encontrar una fuente de informacion, debate y contenidos de alta calidad.

  4. No puedo dejar de preocuparme por la encuesta que menciona la nota. O capaz que se trata de una omisión o error: no aparece que los niños argentinos puedan vivir sin leer libros! Debe ser un error de la encuesta o yo debería ser menos sarcástica. Aún no tengo hijos pero esta nota me fue útil para recordar que cuando los tenga, procuraré que la lectura sea un hermoso hábito.

  5. A propósito del comentario de Mariana y su posición es súper entendible. Y debería ser entendida en forma social, global, educativa, por todas las familias y el gobierno. No rechazando las tecnologías ni mucho menos, pero cómo dejamos (o mejor dicho cómo llegamos) a que nuestros chicos esten horas y horas encerrados jugando en red? ¿Dónde quedo el amor por aprender? ¿Por leer y entrar en los mundos imaginarios que eran tan reales para nosotros?

  6. A propósito de esta discusión y la “cultura messenger”. Se sabe de cursos, grupos, o entidades que estén trabajando en el tema en Argentina y que nos permitan a los padres entender y comunicarnos mejor con nuestros hijos?

  7. Voy a intentar responder a todos los que han comentado hasta ahora. Gracias desde ya a todos ellos y a Pablo Lerner de la UBA por su amable invitación a formar parte de este riquísimo blog.

    Gracias Manuel Varela por tus apreciaciones. Como muy bien señalas es necesario incidir, crear puentes con los jóvenes para que esas diferencias se transformen en elementos de enriquecimiento mutuo y no de profundización de brechas intergeneracionales, sean estas últimas digitales o no.

    Mike nos recuerda que en el mundo de la red también cuenta el dinero 😉 seamos nativos o no. En general en este sentido, a diferencia de lo ocurrido en las oleadas de inmigración territorial del siglo XX (estoy pensando más bien en América), el dinero ha sido hecho por nativos. Inventos revolucionarios para sólo referirnos a lo cibercultural como la Macintosh, ICQ, Linux, Napster, Google, Youtube, e-mule, MySpace, Facebook y Fotolog por no nombrar la propia www, han sido llevados a cabo por jóvenes, muchos de ellos en el entorno de los veinte años, con pasión y dedicación. Hoy son todos “jóvenes” millonarios. Hace unos pocos días atrás aparecía la noticia acerca de Lim Ding Wen un creador de aplicaciones para el i-phone de tan sólo 9 años de edad!

    Gracias Fernando Solis por traer el tema de la llamada tercera edad y la digitalidad. Hay personas de edad que a través de sus hijos o nietos (en un modelo de transmisión abajo- arriba intergeneracional) han alcanzado niveles de participación que muchos nativos no han logrado, lo que hace cuestionable la variable edad como definitoria de la digitalidad. Se necesita más que juventud para ser nativo.

    Gracias a ti Adriana por pasar, sin gente no hay sentido alguno para los blogs.

    A Mariana Arlistoni mis mejores deseos para cuando sea madre 😉 y sus hijos puedan llevar en un bolsillo objetos como el Kindle que portan centenares de libros digitalizados. El libro no va a morir, por suerte, pero sí está cambiando, por suerte también.

    A Juana Espósito le recomiendo dos libros y dos artículos (en este último caso de mi autoría):

    1. Gee, J. P. (2003) What Videogames have to teach us about learning and literacy New: Palgrave Macmillan
    2. Prensky, M. (2006) Don´t bother me mom. I´m learning, Paragon House Publishers
    3. Balaguer, R. (2006) “Cuentos infantiles y videojuegos. Semejanzas y diferencias de dos objetos representantes de dos subjetividades” Ponencia presentada en las Jornadas de AUDEPP “De Princesas, magos & brujas”, Montevideo, noviembre 2006 Disponible en: http://www.enigmapsi.com.ar/cuentosyvideos.htm
    4. Balaguer, R. (2007) “La ficción en la nueva narrativa de los videojuegos” ponencia presentada en las 3as, Jornadas de Literatura y Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Montevideo, julio 2007 Disponible en: http://www.psikeba.com.ar/articulos/RBP_la_ficcion_en_la_nueva_narrativa_de_los_videojuegos.htm

    Creo que hay traducción al español de ambos libros, pero no estoy del todo seguro.
    En ambos libros, de diferente forma, pero con una línea de pensamiento similar, se intenta mostrar cómo aprendizaje y entretenimiento no son cosas separadas, como ha sostenido desde siempre Papert.
    Por otro lado, otra cosa muy distinta es dejarlos abandonados, “náufragos” sin guía, ni ni orientación, ni control. Esas no son más que veladas formas de abandono, teñidas de fomento de la digitalidad y la autonomía.

    Por último, a Mariela Fernandez le recomiendo para comenzar, ver el informe Generaciones Interactivas en Iberoamérica (www.generacionesinteractivas.org) con datos de Argentina y otros seis países de América sobre los nativos digitales.

    Además un listado de links que te pueden resultar útiles:

    • Asociación de Madres y Padres Internautas
    • Childnet
    • ECPAT
    • Facebook- Generaciones Interactivas
    • Family Online Safety Institute (FOSI)
    • Get Safe Online
    • Grupo Generaciones Interactivas
    • Mothers Against Video Game Addiction and Violence in Underground Videogame Cultures
    • Navega Protegido
    • Prótegeles
    • Safer Internet Program (Unión Europea)
    • Common Sense Media
    • Connect Safely
    • Cuadernalia
    • Escolar
    • Generaciones Interactivas
    • Netmom
    • O 2 -Children Protection
    • Teach Today

    Mis saludos a tod@s

    Roberto Balaguer Prestes
    web page: http://www.robertobalaguer.com
    blog: http://blogs.robertobalaguer.com/vidasconectadas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s