Problemas de inadaptabilidad o ineptabilidad para la integración de las tecnologías

A través del tiempo, los seres humanos hemos vivido y enfrentado los cambios tan drásticos de la naturaleza que hemos generado. Estos cambios realizados por nosotros, han sido para tener una vida más eficaz.

La rueda, la máquina de vapor entre otros fueron tecnologías que en su tiempo las supimos adaptar muy bien para crear nuevas herramientas que nos facilitaron los movimientos o la transportación. En tanto, la comunicación nos ha llevado a desarrollar nuevas y mejores formas de interactuar y por tanto de crear a velocidades vertiginosas dispositivos y programas que en la actualidad a más de uno nos deja pensando y a otros que ruegan porque todo este movimiento digital pase desapercibido, que sea sólo una moda pasajera. Poco imaginamos el poder que podría tener la pantalla de TV sumado con un teclado de máquina de escribir, no pensamos que tal convergencia traería cambios sorprendentemente rápidos y notables. Y tan veloz ha sido la transición que muchas cosas todavía no las comprendemos y sin embargo las utilizamos. Ahora la importancia en la actualidad radica en qué tanto conocemos a las tecnologías para en verdad lograr un desarrollo humano, un mejor desarrollo tecno – social.

Todos los que tenemos la fortuna de acceder a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) estamos dentro de la aldea global, de alguna u otra forma interconectados, desde nuestra computadora o desde un teléfono móvil. Las tecnologías se han ido adaptando mucho más a nuestra vida, pero ¿notros nos hemos adaptado a ellas?

No podemos continuar pensando de manera burda la generación y uso de las tecnologías, sino ver que es necesario estudiarlas y verlas como herramientas que junto con otros factores traen beneficios para los sujetos. Gracias al ocio de los usuarios así como a las formas comerciales y de entretenimiento de las NTIC se han generado usos sociales de éstas empezando por Internet hasta la telefonía celular la cual ahora es una herramienta para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Recordemos que la creación de la tecnología básicamente se origina con la finalidad de hacer algún trabajo, más rápido, más efectivo, pero también para divertirnos y pasar el rato, es decir, a veces las tecnologías son creadas para satisfacer nuestras necesidades. Entonces ¿qué es o cómo nombrar cuando algunas tecnologías ya no satisfacen nuestras necesidades, sino que nos crean conflicto a la hora de utilizarlas, podríamos pensar que entonces desconocemos por completo el otro lado de las tecnologías? Es cuestión de integración o de que no seamos lo suficientemente abiertos para conocer qué tecnología necesitamos sea para lo que sea. Ya no es raro escuchar a gente que se la pasa todo un día leyendo mails, a un niño jugando casi todo el tiempo algún video juego o con el celular o a un adulto navegando sin algún objetivo en particular por la infinita Internet. Ni que decir de los nuevos dispositivos, los cuales están integrando en un diminuto aparatito casi todo lo que una computadora de escritorio o portátil tiene.

¿Qué cambios podrían darse si contáramos con una inducción y conocimiento de las NTIC? Hay una necesidad mundial de entender para qué sirven y cómo lograr integrar las tecnologías en nuestra vida. Por ejemplo, de qué sirve que un sujeto con computadora e Internet pase la mayor parte del tiempo mirando pornografía o jugando mientras hay niños y jóvenes que tienen que pagar para acceder a Internet o simplemente ni acceso tienen, es decir hay gran inconciencia entre los usuarios de la tecnología.

Lo que en realidad sucede es que no estamos capacitados para afrontar los nuevos retos que nos presentan las NTIC y para lidiar con estos posibles conflictos, es sumamente necesario tener la iniciativa de averiguar por qué, para qué y cómo han surgido esas tecnologías; ver la manera en cómo las hemos ido integrando en nuestras actividades cotidianas; cómo y para qué las estamos utilizando en la actualidad. Estas reflexiones nos ayudarán a reconfigurar para nuestro beneficio el habitus tecnológico actual.

 

Ileana Gisela San Juan Rivera
Licenciada en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Maestrando en Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la
Universidad General Sarmiento
Blog personal: www.lacoctelera.com/gisela_san_juan

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7 pensamientos en “Problemas de inadaptabilidad o ineptabilidad para la integración de las tecnologías

  1. No hay dudas que la utilización de NTIC puede aplicarse a cualquier campo de conocimiento. Se trata mas que transmitir informacion, dar espacios de aprendizaje, facilitando la interaccion comunicación entre los alumnos y profesores.

  2. No podemos dejar de lado que la tecnología es un fenómeno social. Y, por lo tanto, está determinada por la cultura y el momento socio historico y, a la vez, determinar a esa cultura. Es un movimiento dialectico, del tipo que describe Vigotsky, o más actualmente M Cole.

  3. Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Ignacio Pozo, quien respeto a las TIC, decia que si el profesor se concibe a sí mismo como alguien que entrega saber y no como quien ayuda a encontrarlo, va a seguir desprestigiándose, pues no puede competir con las nuevas tecnologías.

    Un gran pensamiento no?

  4. En la UBA, en la carrera de Psicologia, para Psicologia General, teniamos como biblio un capitulo del libro de Pozo “Nuevas Formas De Pensar La Enseñanza Y El Aprendizaje”.

    Me gusto tanto que me lo compre, y es altamente recomendable porque describe y analiza las concepciones o teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, que están ancladas en nuestra propia historia personal y cultural como aprendices.

  5. La aldea global interconectada en que vivimos nos ofrece infinitas posibilidades de obtener las informaciones que necesitamos. El trabajo, la vida, todo cambia. Es todo tan vertiginoso que da miedo.

  6. ¿Alguien conoce el proyecto Màtic, que se hace en Barcelona, donde se estudia el impacto real de las nuevas tecnologías en la educación y el aprendizaje de niños de 3 años?

    ¿Saben que resultados tuvo?

  7. si validamos esto: “de qué sirve que un sujeto con computadora e Internet pase la mayor parte del tiempo mirando pornografía o jugando mientras hay niños y jóvenes que tienen que pagar para acceder a Internet o simplemente ni acceso tienen, es decir hay gran inconciencia entre los usuarios de la tecnología.”

    se infiere que es una gran incoherencia que se publique este texto en un en este blog. ya que se afirma en internet que hay gran inconciencia entre los usuarios de la tecnologia.

    ¿Problemas de inadaptabilidad o ineptabilidad para la integración de las tecnologías?

    si realmente las sociedades no estan capacitadas para afrontar los retos que presentan las nuevas tecnologias, el fenomeno ntic no tendria la importancia que tiene hoy en dia en el mundo, por lo tanto, no pareceria ser que la inadaptabilidad o ineptabilidad sean factores fundamentales del autismo de algunas sociedades hacia las ntics.

    si por cuestiones socio-politicas una determinada sociedad decidiese correr detras de los avances tecnologicos en ves de formar parte de su implementacion y/o desarrollo; esto no seria del todo un problema de inadaptabilidad o ineptabilidad al no existir la decision de adopcion de las ntics en dicha sociedad.

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