Jugar por el sólo placer de jugar

Los seres humanos desde que nacemos tenemos la necesidad de jugar. Aprendemos la realidad en la experiencia y el juego. Las principales ocupaciones de la convivencia están impregnadas de juego.  Jugar es parte de nuestra naturaleza vital.

Los juegos son escenarios donde se representa la vida. Jugando, podemos ser padres y madres, viajeros, soldados y guerreros, podemos vivir situaciones existenciales relacionadas con el amor, el éxito, el trabajo, el odio y la muerte. En el juego todo es posible, a partir de una simple disposición mental y corporal podemos ser y hacer lo que deseemos.

El juego se practica a lo largo de toda la vida. A medida que crecemos adquiere diferentes formas: desde los primeros movimientos y balbuceos del bebé hasta los juegos más elaborados y desarrollados de los adultos, que en muchos casos alcanzan altos grados de complejidad.

Los juegos informáticos de estrategia y otros simuladores de sistemas (empresariales, deportivos, administrativos, etc.) dan respuesta a la necesidad de jugar que tenemos los adultos. Se trata de juegos complejos que representan micromundos ficcionales, cerrados y convencionales en los que hay poco o ningún lugar para el azar. Universos sin imprevistos que responden a parámetros preestablecidos por el programa informático,  en los que el devenir depende exclusivamente, al menos en apariencia,  de las decisiones tomadas por los jugadores, cada uno de ellos pretendido amo y señor de su destino. Para ello, quienes participan de la partida deben poner a prueba su inteligencia y su capacidad estratégica, en esto reside el mayor atractivo de estos juegos y explica, en gran medida,  su popularidad entre los adultos con formación universitaria.
 
Detrás de la pantalla, como en todo juego informático, siempre queda una duda. ¿El jugador controla la acción del juego o, por el contrario es una marioneta controlada por el programa informático que regula el juego?

Diego Levis
Doctor en Ciencias de la Comunicación 
Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA
http://www.diegolevis.com.ar

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9 pensamientos en “Jugar por el sólo placer de jugar

  1. Me parece muy interesante que un espacio asi de intercambio de ideas exista. Seria para debabir tambien cuanto se mantiene la naturaleza del juego en el soporte Internet, porque la naturaleza del juego es un sujeto no solo activo sino en interacción social. El juego por Internet aisla o une? O bien aisla del mundo y conforma guetos?

  2. Me sorprendió leer que la Sociedad Psicológica Americana presentó los resultados de una investigación donde se trabajó con treinta y tres cirujanos especializados en laparoscopia que jugaron video games y luego fueron más rápidos en procedimientos quirúrgicos avanzados, y cometieron menos de errores, comparados con sus colegas no jugadores.

    Como médico quise saber más y vi jugar a mis nietos y me sorprendí de la velocidad mental y de reacción que tienen.

    Sería interesante si se pudieran desarrollar programas virtuales específicos para los médicos en este sentido.

  3. Al comentario de Roberto, también he leído acerca de experiencias con estudiantes que también aceleraban sus procesos mentales y de resolución.

    Pero también se comprobó que juegos violentos eran más hostiles en general y quienes, en cambio, jugaban juegos más humanos y sociales tendían a ser más solidarios.

    Sería muy lindo que fabricantes de juegos, educadores, y el Estado pudieran trabajar en conjunto sobre este tema.

  4. Mi hijo pasa muchas horas jugando en el Civilization que tiene esa enciclopedia que se llama Civilpedia. Le insisto siempre para que la lea, que se interiorice aparte del juego de la historia y las costumbres de cada civilización, más ahora que tiene cosas de la National Geographic. Seria muy útil que los chicos además de jugar, optaran por conocer más.

  5. Me parece que en el sentido de lo que señalaba Graciela,los juegos (y también los de Internet o video juegos)tienen que (como dice Bruner en “La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño”) cumplir con las estrategias de enseñanza y aprendizaje deben de favorecer la participación activa. El acento debe ponerse en la creación de un entorno que estimule a alumnos y alumnas a construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido.

  6. Dice Schiller “Solo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra, y es plenamente hombre solo cuando juega”. El juego tiene un fin en si mismo, es el jugar por jugar.

  7. Jugar por el solo placer de jugar…y descubrir a partir del propio juego aspectos nuevos del mundo y de uno mismo. El juego es un elemento indispensable en la conformación de nuestra personalidad.
    Los videojuegos son juegos propios de la sociedad digitalizada en la que vivimos. Algunos son culturalmente valiosos, otros son deleznables. ¿Es diferente en el caso de los libros?
    Muchas gracias a todos por sus comentarios que contribuyen a enriquecer el debate y profundizar la reflexión sobre la importancia cultural de este medio (de uso ten extendido como socialmente desconocido)
    Diego Levis

  8. El videogame es un espacio de interactividad y, como tal, permite a la vez que condiciona la comunicación. Lo más interesante es ahondar en cada caso particular. Un ejemplo es el Counter Strike, exitoso juego de terroristas y contra terroristas en el que se permite la posibilidad de chatear a través de texto y también comunicarse oralmente (a través de micrófono) durante la acción. El límite comunicacional está impuesto, como es natural a las nuevas tecnologías, en la imposibilidad del contacto personal, ya que las presencias corporales están reemplazadas simbolicamente a través de gráficos predeterminados en un entorno 3D. Pero el condicionamiento fundamental es el “contenido” del juego: no sólo los gráficos de los personajes, sino también la misión, los objetivos, las herramientas, los ambientes y los tiempos de partida. En este aspecto, el videogame es claramente un medio de comunicación.

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