Reinventar imaginarios nacionales en la globalización. ¿Es posible recuperar el público del cine nacional hoy?

El consumo de cine está pautado en la actualidad por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Celulares, computadoras, notebooks, DVD, videofilmadoras hogareñas. Cada vez menos público en las salas de exhibición públicas, pero a la vez, cada vez más productores.

Esta diseminación de la imagen no requiere un espectador sentado en una butaca en un espacio donde se apagan las luces, que se sumerge en un mundo de ficción, luego del torbellino urbano. Esta nueva relación modifica la experiencia del cine y las formas que produjeron el espectador de principios del siglo XX.

Cuando Benjamín escribió el emblemático texto sobre el arte en la época de la reproducción técnica, celebró la implementación de la tecnología y la emergencia del cine como una forma radical de aproximar el arte a las masas: este acontecimiento era inédito en la historia del arte y en la historia del hombre. La tecnología se inscribía en la perspectiva marxista del progreso emancipatorio de la humanidad. La reproducción técnica abría una circulación infinita de la obra de arte.

Las nuevas tecnologías encarnan ese principio, la circulación es cada vez más infinita, pero desaparece la experiencia colectiva. Es decir entonces que el cine no desapareció como consumo, la gente consume cine de muchas maneras. Lo que desapareció es el fenómeno colectivo, la recepción colectiva del cine. El ir al cine, contrariamente a lo que ocurria en el contexto de la emergencia del cine, como fenómeno cultural y artístico, ahora está centrada en las clases con mayor poder adquisitivo. Además como puede apreciarse en los datos cuantitativos la salida al cine no aparece como opción prioritaria. Este proceso continuó, pero esa experiencia colectiva ya no se produjo en espacios públicos. Como también afirma Benjamín, la lógica del capital dejó sus marcas en los procesos sociales.

La emergencia de la televisión suburbanizó la experiencia de la tecnología. En realidad no se puede afirmar que la televisión es la causante de una nueva experiencia de la cultura, la transformación de los modos de vida como consecuencia de nuevos procesos sociales y laborales hicieron la vida en la ciudad menos atractiva. La ciudad cospomolita surgida junto con los procesos de industrialización fordista fueron adoptando nuevas formas con las transformaciones económicas. El ascenso social requería nuevas formas de hábitat. La expansión del automóvil permitió que la gente se alejara de la ciudad y de esa forma de la cultura.

La televisión reemplaza el entretenimiento cotidiano e instala una nueva experiencia del espectador que se traslada a la exhibición de cine en el hogar, vía las videocasetteras y las reproductoras de DVD y más tarde en la recuperacion de las salas de exhibición pública pero fuera de la ciudad, ahora en el shopping. El ideal de vida americano es suburbano . La consagración de la movilidad social se cristaliza en la posesión de una casa y un automóvil para la familia tipo. Este cambio en las formas de recepción del cine, acompaña otro proceso, la desnacionalización del consumo. Salvo momentos políticos específicos, ya no se elige cine nacional, hay una definida opción por el consumo de cine norteamericano.

Las preguntas que surgen entonces son: ¿Se debe desestimular el estudio de carreras de cine? ¿Ha desaparecido el gusto por lo nacional? ¿Ya no existe una identidad nacional? Y en esta afirmación no estoy solo pensando en la Argentina sino también otros países donde predomina el consumo de cine norteamericano. Cómo hacer para recuperar el interés por los temas nacionales, dado que muchas veces se trata de películas exitosas en el exterior.

De todos modos si la gente va menos al cine, no será que las películas argentinas debieran estar promovidas para la televisión e inclusive ser difundidas en el sistema educativo. No estoy segura que sea solo desde una política cinematográfica en relación a la cuota de exhibición de películas en las salas comerciales lo que modifique el interés del público por el cine argentino.

La construcción del gusto es un proceso de años y se vincula con otros procesos sociales atravesados por una fuerte desnacionalización de la vida cotidiana y de descalificación de los recursos propios. También se vincula con la americanización de nuestra vida cotidiana. Comida, usos del tiempo libre, formas de trabajar, consumo de televisión americana, sensibilidad y sentimientos americanos. Ya hay un ritmo americano, aunque no del todo en los estilos de vida. Sostenemos que son más procesos políticos los que construyan nuevos sentidos de la vida social, los que puedan generar otras vías de interés y atracción por conformar nuevos imaginarios nacionales en consonancia con procesos de globalización actuales.

Ana Wortman
Profesora de Sociología contemporánea: Individuo y Sociedad de Consumo
Carrera de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales UBA
http://iigg.fsoc.uba.ar/sitiosdegrupos/anawortman/index.html

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3 pensamientos en “Reinventar imaginarios nacionales en la globalización. ¿Es posible recuperar el público del cine nacional hoy?

  1. Hace un tiempo leí una excelente nota de Jorge La Ferla (Profesor de la FADU, UBA) en ADN de La Nación (http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=986738)donde dice claramente que sin el espectador, el cine no es cine. “El cine solo es cine en el efecto que produce en la conciencia del público que asiste a su proyección”.

    Hoy asistimos a ese “aislamiento del consumo” que según La Ferla se intensificará a futuro y “producirá otro tipo de secuelas en la memoria del público, variando también los efectos de emoción en los seres humanos”.

    Cambia el contexto donde se ve cine y si pienso en que algún día no habrá salas para ver cine, siento que perdemos algo importante de nuestras vidas.

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