Gobierno 2.0

En abril viajé a la Bahía de San Francisco. Fueron días de muchísima actividad pero sumamente agradables. Del viaje, la mejor idea me llegó a través de Mike Kunavsky quien me habló de ParkScan.org, un “un sistema de información comunitario basado en una Web que rastrea las condiciones en las cuales están los parques y paseos públicos de San Francisco”. En el sitio de ParkScan se lee:

Los ciudadanos realizan denuncias y comentarios a través de nuestro formulario Web, los cuales son enviados electrónicamente a las dependencias del gobierno de la Ciudad para que se tomen las acciones que correspondan. Un número de registro es asignado a cada denuncia y el responsable del Departamento es notificado de la misma. Cuando se trata de situaciones de peligro se actúa inmediatamente, mientras que las cuestiones generales y de mantenimiento son resueltas en poco tiempo. Las reparaciones y obras son programadas de acuerdo al presupuesto.

¡Wow! Una entidad gubernamental que no requiere de un gran presupuesto involucra a ciudadanos quienes proporcionan información al sistema, que lo reenvía a las oficinas gubernamentales correspondientes. (Lo que significa que los reclamos son centralizados y enviados al funcionario, en lugar de que cada ciudadano deba buscar a la persona que pueda resolver el problema y hacerle llegar su reclamo). El sistema, también, muestra tendencias y patrones, permitiéndoles a los funcionarios establecer prioridades y fijar presupuestos.

¡Me encanta este concepto! Por supuesto, que los ciudadanos que más podrán aprovechar este servicio son los usuarios frecuentes de Internet. El problema que vislumbro es qué pasará con los ciudadanos de bajos recursos, quienes suelen concurrir a los parques que en peores condiciones están.

Sin embargo, como alguien que realmente quiere que el Gobierno tenga éxito en servir a sus ciudadanos, me parece que este tipo de proyectos hacen una gran diferencia.

Gobierno 2.0 ¿Opiniones?

Louis Rosenfeld
Ms. Sc. Universidad de Michigan
Miembro de la American Society for Information Science and Technology

Nota original publicada en:
http://www.louisrosenfeld.com/home/bloug_archive/2008/04/bug_tracking_for_government.html 
con autorización a la UBA para su publicación. Versión adaptada por Pablo Lerner.

Anuncios

5 pensamientos en “Gobierno 2.0

  1. Un sitio de Gobierno 2.0 ayudaría en Buenos Aires a que Macri comience a gobernar, no?
    Buena Idea! La apoyamos todos los porteños!!!!

  2. En Chubut se creo hace algunos años una Dirección de Gobierno Digital, que trabaja en la apertura de nuevos espacios para que los ciudadanos pueda comunicarse directamente vía internet con los funcionarios. Desde la gobernacion anunciaron que hasta se podra chatear con los funcionarios. Esperemos que asi sea.

  3. Vivo en España. El Gobierno Regional de Castilla-La Mancha destina en 4 años (hasta 2010) más de 130 millones de euros en aplicación de las TIC y alfabetización digital, administración online, mejora de los servicios de salud a traves de la web, entre otras cosas. Para eso crearon un Consejo donde estan representados agentes sociales, empresarios TIC, universidades y colegios profesionales. Me parece muy interesante la iniciativa.

  4. Me parece que todo lo que sea Gobierno Digital deberia ser pensando para celulares. Donde, por ejemplo, cuando muere una chica en un quirofano por la anestesia, los padres puedan hacer la denuncia al momomento al Ministerio de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s