Ciudad Digital, hacia una mayor interacción social

A pesar de que las distancias son cada día más cortas, los encuentros entre las instituciones y la comunidad y, los de la comunidad entre sí misma, son cada vez más escasos. En este contexto, las nuevas herramientas y tecnologías de la información, deberían estar al servicio de enlazar las diferentes esferas de la sociedad y ofrecer servicios que mejoren el nivel de vida de la comunidad.

Así, las ciudades digitales deberán constituirse como una forma de disminuir el abismo tecnológico e informacional que, de acrecentarse, puede definitivamente tornar insalvable la distancia entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo.

En la era de la Sociedad de la Información, además de los medios de comunicación tradicionales, han surgido diferentes soluciones tecnológicas que expanden la red hacia sectores que, tanto por su ubicación geográfica o por disponibilidad horaria, no podían acceder fácilmente a la información; a la vez que reducen los tiempos de respuesta a las demandas permanentes de los ciudadanos.

En este sentido, la Ciudad Digital y las tecnologías de la información se están transformando en una pieza clave en la estructura comunicacional entre el gobierno, las instituciones, el ámbito privado y la comunidad. A través de ambas herramientas, se intenta lograr un vínculo estrecho entre la sociedad civil y política: otorgan a los ciudadanos mayor acceso a la información, consolidan los vínculos entre los diferentes actores de la sociedad a través de una Sociedad Digital de relación omnidireccional y facilitan la posibilidad de generar una mayor participación de los ciudadanos en la gestión pública.

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, se está trabajando en la implementación de un sistema de gestión on line que permita una interacción cada vez más eficiente con los alumnos. En este sentido, el nuevo diseño de la página web de la Facultad, responde a la necesidad de lograr un vínculo amigable con la información relativa a la vida académica y a la situación administrativa de cada estudiante; brindando orientación al usuario en la elección de los múltiples recursos que brinda la Facultad y agilizando la gestión de asuntos administrativos.

Así, en la actualidad, los alumnos pueden realizar trámites de inscripción vía web; consultar planes de estudios, notas y fechas de exámenes, material bibliográfico, horarios, cursos, programas de extensión académica; acceder a la bolsa de trabajo y comunicarse con profesores. Y, en el corto plazo, se prevé la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que posibiliten el trabajo académico a distancia, de manera reticular. Tal es el caso de la red de profesionales de distintas áreas que ya se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones contra el flagelo del hambre en la Argentina, en el marco del Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad.

La construcción de una Ciudad Digital significa la posibilidad de brindar una red de soporte y apoyo a las personas para resolver una gama muy amplia de sus problemas de la vida cotidiana o de emergencias ocasionales. Así, problemas relativos a la salud, la educación, compras, reclamos, defensa de los derechos e información de utilidad, pueden estar al alcance de la mano las 24 horas del día, todos los días del año.

Laura Russo
Facultad de Ciencias Veterinarias / www.fvet.uba.ar
Prensa

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4 pensamientos en “Ciudad Digital, hacia una mayor interacción social

  1. Soy alumno de la Facultad de Ciencias Veterinarias y puedo decir que realmente el tema de los tràmites administrativos, que antes eran tan burocràticos, se hicieron mucho màs fàciles de realizar.
    Espero que toda la universidad avance en este sentido.

  2. Me gustaria saber si el Manual para el Desarrollo de Ciudades Digitales en Iberoamérica que edito en 2007 la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina contemplaba el auge de la Web 2.0

  3. Queria comentarles, para los que no saben, que las Primeras Jornadas de Educación a Distancia en el NOA se van a hacer en Catamarca, los dias 14 y 15 de Agosto de 2008, organizada por la Universidad Nacional de Catamarca.

    Esta dirigido a
    – Docentes que desarrollen sus prácticas de la enseñanza a través de sistemas de Educación a Distancia (incluye la semi presencialidad).
    – Profesores que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas pedagógicas.
    – Investigadores
    – Docentes en general
    – Alumnos

    Áreas temáticas
    *Marco Legal y Políticas educativas de la Educación a Distancia.
    *Problemáticas pedagógicas de la Educación a Distancia.
    *Formación docente y competencias profesionales en nuevos escenarios educativos.
    *Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos.

    Informes eadhuma@humavirtual-unca.edu.ar

  4. Hace varios años vivo en España. Me parece muy bien que la UBA avance en el tema de la educacion a distancia. El panorama de la Educación Superior muestra un crecimiento vertiginoso de instituciones creadas dentro de una visión moderna de la Educacion a Distancia, con nuevos modelos de virtualidad y un uso intensivo de las TIC, conviviendo con la educacion presencial tradicional con un mutuo enriquecimiento.

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